Aunque existe una «cultura» fuerte en los uruguayos por el dólar, las estrategias de inversión varían dependiendo los plazos, objetivos, riesgo a asumir, entre otros factores.
En estas últimas semanas se ha mencionado mucho el plan de desdolarización de la economía uruguaya del Banco Central (BCU), de la inflación y de incentivar la creación de fondos de inversión. Pero a la hora de saber dónde y cómo invertir el dinero ahorrado, la pregunta sobre qué es mejor para colocarlo entre pesos o dólares, se hace más latente.
Ante esta encrucijada, especialistas expusieron sus opiniones.
Según el vicepresidente de SURA Asset Management, Gerardo Ameigenda, hay «cuestiones culturales» por las que el dólar es la moneda que el ahorrista prefiere, particularmente los impactos de las crisis del ’82 y del 2002, cómo también que algunos precios están nominados en dólares.
«Si está la opción de tener $4.400 o US$100 parados, por 10 años ¿qué se prefiere? Cualquiera preferiría los dólares. Si comparamos monedas sin rentabilidad, es lógico que, si uno no tiene acceso a inversión, aprovechándose de las bondades de una economía bimonetaria, si solamente acumulo, la opción de dólares es muy buena. La historia cambia si a eso le ponemos rentabilidad.»
Agregó que la Unidad Indexada (UI) vino a ser un excelente complemento para mantener poder de compra y rentabilidad. Permite, en los «próximos años, tener dinero real y no estar al riesgo si el dólar sube o baja más o menos que la inflación», es decir los precios al consumo.
Al pensar en opciones de inversión, «la planificación va a depender del ‘para qué’», señaló Ameigenda.
Dependiendo del objetivo que se plantea para la inversión, como la compra de una vivienda, un vehículo, un viaje o un complemento jubilatorio, es que se puede determinar la moneda, los instrumentos de inversión y su diversificación. Como afirmó Aldo Lema, socio de Vixion Consultores y columnista de El País:
«Pensando en alguien que busca el largo plazo, que por lo tanto su canasta de inversión en Uruguay está relacionada con bienes, servicios o activos uruguayos, lo aconsejable es ahorrar en UI, porque esta te protege siempre de la inflación. El dólar sólo te protege esporádicamente.»
En tanto, Ameigenda explicó que, para un complemento jubilatorio, «la UI o algo que indexe al consumo, debería ser un instrumento base».
Al pensar a largo plazo, la clave está en la diversificación, es decir «no poner todos los huevos en una misma canasta».
Diferencias al invertir para personas jóvenes o cercanas a su jubilación
Para una persona joven que empieza a invertir, Ameigenda indicó que ve la Unidad Indexada como instrumento base.
«¿Por qué podemos asumir ese riesgo? Porque si mañana tenemos una crisis igual al 2008 y el fondo de renta variable cae entre 35% y 40%, como pasó en marzo del año pasado, no tenés por qué ir a venderlo. Si pusiste 100 y te vas cuando cayó un 40%, se vuelve real la pérdida. Si no, el mundo te demuestra que en los próximos años eso se corrige», agregó.
No es lo mismo para una persona de 55 años, que piensa jubilarse en cinco años. Por lo que, para este caso, el riesgo «es muy grande», porque han ocurrido períodos de dos o tres años en los que la bolsa cae, por lo que «puede ser momento de cerrarse e invertir en moneda local, en algo más defensivo».
Por otra parte, Lema sostuvo que, si uno piensa en objetivos de corto plazo, como un auto, que puede ser el gasto en dólares, puede cubrirse ahorrando e invirtiendo en esta moneda.
En tanto, Ameigenda afirmó que «es la gran diferencia con las casas, ya que se transan en dólares, pero se ha demostrado que sus precios varían según UI, porque van en poder de compra. Es un tema relevante, porque la mayoría de las personas ahorran en dólares para comprarse una casa y cuando uno lo mira, las casas suben o bajan, según el poder de compra de la gente».
Pros y contras
Siendo un factor clave la diversificación de activos en el portafolio de inversión, pensar en la función de cada uno de ellos, es relevante para alcanzar el objetivo esperado.
Sobre esto, Francisco Echegoyen, jefe de la Mesa de Operaciones de Gastón Bengochea & Cia, afirmó que «la parte en pesos básicamente es para invertir en inflación, es la parte más segura. La parte en dólares es la parte más especulativa, más a largo plazo. También la ventaja (del dólar) es que, en caso de que haya algún tipo de devaluación, esa parte en dólares te protege».
A esto, agregó que «la ventaja de invertir en pesos está en que, generalmente, los gastos de los uruguayos son en moneda local».
Por esto, para un inversor joven, recomienda que «invierta una parte en notas en UI, y una parte en dólares, en fondos de acciones y renta variable, que es lo que más da retorno a la hora de invertir».
¿En qué se diferencian la renta variable y la renta fija?
«Es cuando se conoce o no lo que se va a recibir»
«Renta fija o renta variable, es cuando uno conoce o no lo que va a recibir de pago», afirmó Ameigenda.
En la renta fija, uno sabe cuánto va a recibir como retorno y el vencimiento del activo.
La renta variable es a través de dividendos de acciones, los que no tienen vencimiento. «Quiere decir que no sé qué me va a pagar, la empresa tiene una estimación, yo tengo otra, hay una historia de dividendos que me puede decir lo que paga, hay una proyección futura, pero realmente no sé si me va a pagar dividendos. En muchos casos hablamos de empresas que ni siquiera pagan dividendos, porque reinvierten el capital y el inversor va a la apreciación de la acción», explicó. En estos casos, no se percibe una renta, sino que la ganancia se hace al momento de vender la acción.
La base de este artículo se publicó originalmente en El País. Esta versión puede incluir ajustes, correcciones y ampliaciones.