Hoy 2 de junio tuvo lugar el encuentro virtual Real Estate UY, organizado por El País, que apunta a entender el presente y conocer el futuro del mercado inmobiliario en Uruguay.
Al constituirse como un punto de encuentro e intercambio para desarrolladores, constructores, inmobiliarias e inversores, cobra particular relevancia en el contexto inmobiliario local posterior al impacto COVID.
El primer panel se llamó “Los nuevos espacios: Arquitectura y Urbanismo – Los nuevos barrios: la ciudad se expande hacia el Este”. Participaron destacadas personalidades de la arquitectura y el urbanismo, los negocios inmobiliarios, la academia y el ambiente emprendedor uruguayo.
La transmisión completa puede verse aquí:
Ciudad de la Costa se conforma en una unidad territorial
Paola Florio señaló que los procesos de consolidación de las zonas del Este del Uruguay, elegidas para vivir sobre todo a partir de la década de 1990, responden a procesos estándar a nivel mundial, ya que “el ser humano siempre ha tendido a arrimarse a las costas”. Cada vez menos se considera a Canelones como la periferia de Montevideo, y cada vez más la Ciudad de la Costa se conforma en una unidad territorial bien definida.
“Ciudad de la Costa justamente dejó de ser periferia de Montevideo y pasó a conformarse como una oportunidad para vivir, en esa búsqueda de verde, de mejora de la calidad de habitar.”
Tranquilidad, naturaleza y costa para sobrellevar mejor la pandemia
Leonardo Altman señaló que ante la emergencia sanitaria “es claro que hubo un rápido interés de la gente por buscar espacios con cualidades como la de Ciudad de la Costa, por varias cuestiones, como su baja densidad, por la cuestión ambiental y paisajística interesante, el arbolado, las calles amplias, la cercanía de la costa. Todo esto se empezó a valorar de otra forma”.
Más gente = más infraestructura
Daniel Porcaro sostuvo que hay que tener en cuenta que Canelones, “tradicionalmente ha sido un departamento que se ha nutrido de la migración de Montevideo”, lo que puede provocar un dinamismo bajo del mercado inmobiliario debido a que el proceso de dotar de infraestructura a estas zonas suele ser lento porque primero llega la gente y luego los servicios.
Desafíos y oportunidades en políticas y economía
Gabriela Pallares agregó que la situación de familias que se mueven de Montevideo a Ciudad de la Costa presenta desafíos y oportunidades a nivel político y económico:
“en la medida en que los tiempos cambian, la población tiende a migrar hacia la periferia generando que haya centros urbanos consolidados en cuanto a infraestructura que se ven vaciados, versus áreas periféricas en las que hay que volcar toda una inversión en infraestructura y demás para ir acompañando esa migración»
La base de este artículo se publicó originalmente en El País. Esta versión puede incluir ajustes, correcciones y ampliaciones.